Aplicamos estrategias para la captación y retención de clientes en las tiendas físicas

Estrategias de captación

  • Utiliza publicidad gratuita.
  • Incluye notas de prensa.
  • Reseñas de productos.
  • Comentarios editoriales.
  • Alguna publicidad barata si es que es posible, como “volantes”.

 

Hoy y cada vez más, los clientes del siglo XXI, casi siempre, comienzan informándose en la web, acerca de precios, marcas, características del producto que quieren adquirir y dónde lo están vendiendo. Así que tus mensajes publicitarios deben estar presentes en los espacios gratuitos de las redes, y no solo en los espacios publicitarios tradicionales.

 

Estrategias de retención

¿Hay algo mejor que obtener un cliente nuevo? Sí, algo mejor que un cliente nuevo es retener a un cliente antiguo. Si bien captar clientes nuevos tiene su atractivo, retener clientes existentes cuesta mucho menos dinero.

  • Entre los programas de fidelización puedes emplear los siguientes:
  • Llamadas telefónicas de seguimiento a clientes.
  • Llama a cada cliente para darles las gracias por su compra y conocer su opinión sobre el producto.
  • Poner en marcha una encuesta de satisfacción de clientes. Busca quejas y habla con todo aquel que exprese descontento con el producto que ha adquirido.
  • Hacer un seguimiento de los problemas que se reciban en servicio al cliente.
  • Los clientes que se quejan con frecuencia tienen más probabilidad de abandonarte, por tanto, resuelve sus problemas; de esta forma se irán muchos menos de los que se quejan.
  • Las estrategias de retención deben realizar un seguimiento habitual del comportamiento de los clientes para saber quién continúa y quién se va, y por qué.
  • El cliente es la razón del negocio, gracias a tus clientes podrás tener un buen comienzo que luego te permitirá crecer.
  • En el desarrollo de las relaciones con el cliente, existen tres procesos: el de captación, retención de clientes y ampliación.
  • La captación de clientes es hacer que las personas te compren, para esto, tienes que comenzar con un mensaje que llame la atención; para luego despertar el interés y el deseo y; finalmente, pasar a la acción de la compra. Cada una de estas son las etapas de la captación de clientes. A esta técnica se la denomina “AIDA” por las primeras letras de las cuatro etapas.
  • La retención de clientes es hacer que un cliente te compre repetidas veces y a su vez influya en la decisión de compra de sus amistades, para que se vuelvan clientes de tu producto y/o servicio.



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